Envío de Certificados Eléctricos a la Administración via Internet
   

La JCCM facilita el envío de Certificados Eléctricos vía Internet mediante su sistema informático.
Este método se basa en un formulario que recoge los datos del Certificado Eléctrico y los tramita de forma automática, autentificados mediante Firma Digital.

La lista de Instalaciones Eléctricas que se pueden diligenciar via Internet se encuentra en la página de la JCCM.

Este proceso via Internet se realiza también desde la aplicación SABE de FITECAM, que envía los datos del Certificado Eléctrico de forma automática al Sistema eDice de la JCCM.

 
   
 Para el envío de Certificados Eléctricos a la Administración desde el sistema SABE hay que verificar los siguientes puntos:  


El navegador por defecto ha de ser Internet Explorer. En un futuro se espera que también pueda ser Netscape Navigator, Mozilla Firefox, y otros.   

Internet Explorer debe tener activado el Java de Sun. Para ello, abrimos una ventana de Internet Explorer y seleccionamos Herramientas -Opciones de Internet. En la pestaña Opciones Avanzadas vemos la configuración del Navegador. Debemos recorrer la ventana buscando las opciones detalladas a continuación:

- Buscamos Java (Sun) y verificamos que la casilla “Utilizar JRE 1.x.x_xx” está habilitada.


- En el apartado Seguridad, activar:
 

- Comprobar si existen firmas en los programas descargados

- Permitir que el contenido activo se ejecute en los archivos

- Permitir que el software se ejecute o instale incluso si la firma no es válida



Esto puede verse en las figuras que se muestra a continuación ver ver ver


Pulsamos el botón Aceptar y reiniciamos el navegador (cerramos la ventana de Internet Explorer que tenemos abierta y lo volvemos a abrir) para que los cambios efectuados surtan efecto.  


A partir de este momento, cuando se haga un Certificado Eléctrico desde la Aplicación SABE, tras generar el documento .pdf, podremos utilizar el botón Enviar, que enlaza con el Sistema eDice de la Administración.  


Al ejecutar el envío del certificado, puede salir en el navegador una barra con un mensaje "por seguridad se han bloqueado los scripts / el contenido activo de esta página". Pulsar en esta barra y seleccionar que siempre permita la ejecución de contenido activo.
 

Si indica que una firma de software no se ha podido verificar, indicarle que se confía siempre en la firma digital de JCCM

 


Finalmente, hay que incluir la página de la JCCM en los sitios de confianza del navegador. Cuando tenemos los datos del certificado eléctrico en pantalla, en el formulario de la JCCM, pulsar en la barra de status (inferior) en el icono de Internet, luego seleccionar Sitios de Confianza y pulsar en el botón de “Sitios“, y Agregar la página de la Junta a los sitios de confianza (desmarcar antes “Requerir comprobación del servidor https”).
ver ver ver ver

Esto mismo se puede hacer copiando la dirección de esta página y seleccionando Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad, Sitios de Confianza, pulsar botón Sitios, pegar la dirección en "Agregar este sitio web a la zona", y pulsar Agregar (desmarcar antes “Requerir comprobación del servidor https”).

 

 
 

Reinicie el navegador para que los cambios se activen.